viernes, 13 de julio de 2012

Manejo Poscosecha PROGRAMA ANALÍTICO

Manejo Poscosecha


PROGRAMA ANALÍTICO (Descripción por unidades, ejes temáticos o módulos)

Unidad 1

Crecimiento, desarrollo y maduración de semillas y granos (cereales y oleaginosas). Áreas productoras de granos y semillas. Evolución del área sembrada y producción granaria y semillera. Proceso de desarrollo de las semillas/granos. Parámetros tecnológicos que caracterizan la maduración. Contenido de humedad. Tamaño. Peso seco. Germinación. Vigor. Determinación de madurez fisiológica. Madurez fisiológica y momento de cosecha. Embriogénesis. Endospermogénesis. Características intrínsecas durante la madurez de la semilla. Acumulación de materia seca. Transferencia de las reservas. Asimilación de las reservas que se transfieren a la semilla. Fitohormonas. Influencia del ambiente: Fertilidad del suelo, Disponibilidad de agua, Temperatura, Luminosidad, Posición de la semilla en la planta. Reversión del metabolismo de desarrollo. Resistencia de la semilla a la deshidratación durante la maduración.

Unidad 2

Deterioro de semillas. Factores que inciden en el deterioro y envejecimiento. Momentos

Hasta madurez fisiológica. Pasada madurez fisiológica a cosecha. Posterior a la cosecha y durante el almacenamiento. Causas del deterioro. Manifestaciones del deterioro: fisiológicas, metabólicas y bioquímicas, asociaciones entre estas manifestaciones. Consideraciones generales. Secuencias del deterioro. Deterioro en el campo y en el depósito. Factores que afectan la velocidad y la intensidad del deterioro. Condición inicial de la semilla. Condiciones climáticas en la madurez. Momento de cosecha. Método de cosecha. Secado de la semilla. Acondicionamiento. Condiciones de almacenamiento. Sanidad Embalaje. Micotoxinas: generalidades, Panorama regional, Causas y efectos. Condiciones de almacenamiento apropiadas.

Unidad 3

Calidad de granos (soja, trigo, sorgo, girasol, maíz, cebada, arroz). Morfología y Composición química. Grados / Fuera de estándar. Componentes de calidad en las muestras comerciales de granos: Humedad, Peso hectolítrico, Picados, Ardidos, Brotados, Helados, Verdes, Calcinados, Roídos, Granos con carbón, Quebrados y/o chuzos, Panza blanca, Picados, Insectos, Semillas extrañas, otros componentes según sea la especie vegetal analizada. Normas legales. Estándares de comercialización. Muestreo. Análisis físico y químico de los granos. Panorama de la calidad de los granos según las campañas de cosecha.

Unidad 4

Calidad de semillas. Definición. Atributos de calidad: Pureza fisicobotánica, Semillas extrañas, Germinación, Viabilidad, Vigor, Sanidad, Peso, Contenido de humedad, Verificación de especie y cultivar. Expresión de los resultados. Muestreo. Normativas. Diagrama Causa y Efecto. Panorama.
Control de calidad. Control interno de calidad, caracterización de la calidad, métodos de análisis.
Sanidad de los granos. Aspectos fitosanitarios. Generalidades de la pérdida de calidad. Etapas en el manejo poscosecha. Destino. El ecosistema de poscosecha. Factores que influyen en la calidad fitosanitaria. Aspectos de sanidad en granos y semillas. Normativas y cuestiones legales de la sanidad de granos y semillas.

Unidad 5

Acondicionamiento. Almacenamiento. Objetivos. Recepción y Muestreo. Pre-limpieza y operaciones especiales. Limpieza de semillas. Bases de la separación. Clasificación. Aireación. Bases de la aireación y equipos. Métodos. Secado. Principios del secado y equipos. Métodos. Secado: natural y artificial. Almacenamiento en silo bolsa: Principios. Objetivos. Aspectos comparativos con acopio fijo. Metodo de embolsado: tipo de embolsadora. Armado de silo bolsa. Cuidados. Riesgos y beneficios. Control de calidad. Parámetros de calidad. Equipos. Métodos de extracción: tipos de extractores.

Operaciones especiales. Tratamiento de semillas. Transportes de semillas. Diseño de la UAS. Empaque. Control de calidad. Limpieza de la planta de almacenamiento. Reglas en el almacenamiento. Capacidad y tipo de almacén. Pérdidas poscosecha de semillas y granos. Costo del manejo poscosecha. Planificación del manejo poscosecha.

Tema incorporado para comprender el Manejo Poscosecha:

Cosecha: Cosecha. Situación actual. Factores a tener en cuenta para empezar la cosecha. Causas de pérdidas de granos en cosecha de Soja y Maíz. Control de cosecha. Ejemplo de metodología de control de cosecha e impactos. Transporte. Destino de los granos. Circuito de granos (documentación). Carta de Porte y CTG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario