martes, 21 de junio de 2011

Crónica de la 7ta. Clase (Enzo G. Blanco)

CRONICA


ALUMNO: BLANCO, ENZO G.

AÑO: 2011

La clase dictada se compuso básicamente en 4 bloques

• 1 bloque: el Ing. Gallusi describe la normativa sobre el tema de granos y semillas vigentes.

• 2 bloque: en Ing. Fernando Marchese explica el circuito de los granos en la planta.

• 3 bloque: el Ing. Gallusi nos cita en forma grafica y sintética las malezas principales que afectan a los principales cultivos y que afectan la calidad granarías de los mismos.

• 4 bloque: se realizo la exposición de 3 lecturas publicadas en revistas por partes de algunos compañeros.

La Ley Nacional de Semillas nº 20247 tiene por objeto promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar a los productores agrarios la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas.
En cuanto a las condiciones de los granos están explicitadas en la disposición nº 2139/05 de la ONNCA la cual establece los alcances y requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a explotar establecimientos destinados a plantas de acopio y de depósito de granos
Tanto dicha ley como la disposición antes mencionadas tienen descriptos todos los pasos que se deben de cumplir ya sea se tratase de granos como de semillas.
Luego de la cita de las Normativas vigentes, se prosiguió con la descripción de algunas operaciones fundamentales como son:
- Recepción: se realiza en esta la caracterización e identificación del Lote.
- Registro: en esta se chequean nombre del productor, origen, numero o letra del lote, peso/ cantidad, fecha, especie y cultivar, humedad, pureza, viabilidad.
- Muestreo: y, Que es el muestreo? Es un proceso por el cual se extrae una pequeña fracción de semillas representativa del lote en cuanto a calidad, humedad, pureza, viabilidad y otros atributos.
El muestreo se puede realizar con caladores o muestreadores
Funcionamiento del calador.
Básicamente cuenta con 2 camisas, las cuales entran cerradas hasta el fondo del lote a muestrear, luego se abre y se llena. Posterior mente hay una estiradora la cual me lleva el grano hasta una cinta y desde allí a un homogeinizador.
En el caso de las semillas, se utiliza el calador tipo ZONDA.
- Pre limpieza: en este paso se trata de retirar las cosas mas pequeñas y las mas grandes para hacer eficientes otros procesos posteriores como ser el secado. Para este caso se emplean maquinas de aire y/o zarandas c/ alta producción.
El hecho de realizar la pre limpieza es fundamental ya que tiene ventajas como:
1. Eliminar tierra u otras materias extrañas (impurezas).
2. Disminuye la humedad.
3. Favorece el secado
4. Favorece la clasificación.
5. Reduce los costos.
Funcionamiento básico de una zaranda.
Para esto se utilizan las máquinas de aire y zarandas (MAZ) con una o dos zarandas. Algunos modelos vienen provistos con un ventilador y se asemejan bastante a las MAZ usadas en la limpieza que hace una separación más profunda basada en el mismo principio. El principio de la separación por medio de zarandas es uno de los más importantes en el acondicionamiento de semillas. El flujo de semillas llega a la primera zaranda denominada “desbrozadora” que permite el paso de las semillas y los contaminantes más pequeños evitando que los materiales más grandes (palos, vainas, hojas, chalas) atraviesen la zaranda y permitiendo que el movimiento de la pre limpiadora transporte esos materiales y sean recolectados por una salida diferente de las semillas.
La semilla pasa a una segunda zaranda “clasificadora” con perforaciones más pequeñas que las semillas las que se mueven sobre la zaranda y son conducidas a la salida de descarga de la pre limpiadora, mientras que los contaminantes más pequeños atraviesan la zaranda y son conducidos a una salida para ser retirados.
Los principales atributos de separación de semillas son:
1. Tamaño (ancho, largo, espesor)
2. Peso
3. Forma
4. Textura superficial
5. Color y lucidez
6. Conductividad eléctrica
7. Otras…
Ya entrando en el 2 bloque anteriormente mencionado, se describió el circuito de los granos dentro de la planta y en cual básicamente se lo dividió en 3 sectores:
1. Chacra
2. Recepción en planta
3. Acopio
Como primer paso dentro de esta se registra el camión el cual se pesa (tara) y se lo registra.
Seguido de esto se lo larga hacia la cosecha y se lo carga en la cual dicha carga no deberá de superar los 45000 Kg (peso del camión + peso de granos).
Cada camión deberá de contar con su respectiva carta de porte ( y además con el CTG el cual no es necesario si el trayecto chacra – acopio es menor de los 50 km.).
Luego al llegar al acopio, se pesa el camión y se emite un ticket con los Kg en bruto (camión + granos). También además se realiza el muestreo de dicha carga con caladores en la cual se toman 3 sub muestras del chasis y 5 sub muestras del acoplado para formar así la muestra final ha analizar. A esta se le toma la humedad (%) la cual cuyo valor se registra en el ticket.
A partir de este visteo realizado se decide si se acondiciona la carga, o si la misma requiere con anterioridad secado y/o pre limpieza.
Después de sucedido lo anterior, se procede a la descarga.
Ya en lo que al acopio se refiere y una vez emitido el factor del camión, se realiza la certificación de deposito (kg en condición de cámara).
Según el factor se decide si se vende en forma inmediata o se deja almacenada en el acopio.
Si se realiza esto último se tendrá que tener en cuenta que se tendrá que abonar:
- Costo de acopio
- Costos y merma de acondicionamiento
- Paritarias ($/tn= equivalente al 1 - 2%)
En el bloque siguiente se abordo el tema malezas en cultivos, centrándonos en los de mayor importancia.
Los datos que se muestran son los obtenidos en muestreos en 8 regiones diferentes del país.
(el formato de la figura en la crónica no permitió insertarla)

Cultivos       Nº de malezas    % sp malezas en granos

SOJA            215                             31
MAIZ           202                             24
ARROZ       147                              17
ALFALFA   241                              12
TRIGO        188                              42

Se analizaban muestras con malezas que llegaban a cámara y además malezas que llegaban a puerto (Quequen, Bs. As., Bahía Blanca, etc.).
El total de malezas encontrada en los 9 principales cultivos los cuales se evaluaban eran aproximadamente de unas 500 sp.

Por ultimo en el 4 bloque compañeros de cursos expusieron lecturas tomadas de publicaciones de revistas.
En primera instancia se expuso la publicación “Mezcla de granos con diferente % de humedad” – (Autor: Ing. Qco. Alberto Hack), la cual hacia referencia a la práctica común que se realiza de mezclar los granos con diferente contenido de humedad. Se da por medio de una ecuación matemática de la siguiente manera:

Tomando como base la soja con una humedad de 13,5%, si yo tengo un lote de granos con 16 % y otro con 12%, tengo que sacar la diferencia de cuanto me falta para alcanzar lo optimo y después haciendo una relación determino cuanta parte tengo que agregar de uno y otro lote para alcanzar la humedad ideal.
Luego de esta, se expuso “Procesos de enfriamiento de Semillas” - (Autor: Francisco Barreto), la cual explicaba que dicha técnica se estudio en Brasil allá por la década del 80’ – 90’ y se comenzó con soja con no muy buenos resultados obtenidos.
Hace poco que se retomo su estudio nuevamente a raíz de diferentes problemáticas en distintos lotes como por ejemplo disminución en stand de plantas.
Esto de daba principalmente por un aumento de la temperatura y deterioro por hongos.
Los primeros sistemas que se estudiaron eran estáticos en los cuales se apilaban bolsas y se les aplicaba un flujo de aire por dentro de las mismas, pero no se lograba una uniformidad en el paso de dicho flujo.
Luego de que la técnica anterior no dio resultados y después de varios años de estudio se lograron los sistemas dinámicos los cuales consistían básicamente en insuflar aire frio a través de la masa de semillas almacenadas en los silos.
Lo que influye en este proceso es la temperatura y la humedad en época de cosecha.
Por ultimo se hablo sobre “Evaluaciones del proceso de enfriamiento de Semillas” - (Autor/es: Francisco Villela, Silmar Peske) la cual estaba muy relacionado a lo expuesto con anterioridad.
Esta técnica toma como comienzo el enfriado del germoplasma y lograr bajar la temperatura a 15 – 18 ºC y mantenerla. Además se hizo alusión al acondicionamiento de galpones a temperaturas similar para los cuales se probaron varios momentos y circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario