domingo, 19 de junio de 2011

Crónica de la visita a la Planta Cargill, 7 de junio de 2011 (Malumbres, Matías - Miraglio, Sebastián)

Se encuentra ubicada en el cruce de ruta llamado Paso de la Laguna (intersección de las rutas 18 y 6).
Fuimos atendidos por Dante (Perito recibidor de grano) quien es Jefe de Planta. El nos explicó el proceso de recepción, calado y distribución del grano en la Planta. Además nos contó que dicha Planta es la única que posee la empresa en Entre Ríos (además de la que se encuentra ubicada en el Puerto de Diamante). Esta planta de acopio dispone también de los servicios de un Ingeniero Agrónomo y un Contador.

Primeramente en la oficina nos mostró el funcionamiento del calador automático, indicando la forma de obtención de la muestra (5 en total) y de toda la parte administrativa. Se recibe soja, trigo, maíz y sorgo. Dentro de la oficina se determina humedad mediante humedímetro.

Cabe mencionar que toda la Planta está automatizada y conectada a computadoras, lo cual impide cualquier adulteración de los datos en el proceso. Esta es una importante medida de seguridad implementada por la empresa Cargill.

La Planta posee una capacidad de 22000 tn. en silos y de 30000 tn. en silos bolsa., además de una secadora de granos de 75 Tn.

La empresa, además del acopio, comercializa insumos agrícolas como fertilizantes, agroquímicos y semillas. Para esto dispone de un galpón de almacenamiento de los mismos, el cual cumple con todas las normas de seguridad, además de 4 silos para fertilizantes.

El sistema de recepción está regulado para no recibir camiones que excedan el nivel máximo permitido (40 Tn.).

La Planta, al estar automatizada prácticamente en su totalidad (sólo permite procesos manuales con su debida autorización), deben cumplirse una serie de pasos para que opere correctamente. Por ejemplo, si el extractor de polvo no funciona, la planta no comienza con ningún tipo de operación.

Otro sistema de seguridad implementado es la descarga del camión, el cual dispone de dos cabinas, una para el operario y una segunda para el camionero, quien debe permanecer en ella durante el proceso de descarga.

El movimiento de los granos se realiza como en la mayoría de las plantas de acopio. Salvo que en ésta se utilizan cadenas para todo lo referido a movimiento de grano, además todas las norias tienen sensores de temperatura. Estos sensores captan cualquier tipo de inconveniente.

Como seguridad de la secadora de grano, ésta posee un sistema de líneas y picos de agua. El aireado de los silos se produce en forma automática.

Se realizan muestreos en los silos bolsa, especialmente en aquellos que almacenan trigo debido al ataque de insectos.

Al ingresar se observa un cartel que informa la cantidad de días que el elevador operaba sin accidentes; en el día de nuestra visita indicaba 1906 días

Como comentario final queremos resaltar las diferencias entre las dos plantas, como:

• Seguridad

• Limpieza

• Organización

Para los cuales obtener una mejora no significa necesariamente una excesiva inversión.

Queremos destacar y agradecer la calidad y cantidad de los choripanes, gaseosas y torta ofrecida por la cátedra a los que participamos del viaje.

Malumbres, Matías

Miraglio, Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario