miércoles, 1 de junio de 2011

Crónica de Visita a la Planta MAIOCCO




Alumna: Pérez, Mónica Maricel
Cátedra: Manejo Poscosecha
Fecha de la Visita: 24/05/2011

Cuando llegamos a la planta de acopio de cereales Maiocco, la cual se encuentra en el ejido de la ciudad de Victoria, fuimos atendidos en la oficina por su encargado Fernando, quién nos explico detalladamente los pasos que seguía un camión luego de ingresar a la planta.

Cuando ingresa un camión en la planta, lo primero que se realiza es el calado con un calador mecánico, para la obtención de muestras y posterior determinación de % de humedad, peso hectolitrico entre otras cosas; el paso posterior que sigue el camión es el pesaje en la balanza para conocer su contenido.

Luego nos muestran los pasos a seguir para solicitar una Carta de Porte en la página de la AFIP y también nos explican qué es el CTG y cómo se solicita, en la misma página citada. La Carta de Porte consta de 4 partes:

• Emisor: Productor o planta que manda la mercadería.
• Instalación de destino: Comprobante que queda en la planta, en la balanza, junto con un ticket de balanza (que indica especie, chofer, humedad, etc.).
• Transportista: documento que se queda el chofer.
• Destinatario: datos intervinientes al traslado de granos, este documento es el que le brinda información a la ONCCA.

Además nos explicaron como es el tema de la desactivación de la carta de porte: se ingresa a la página de la AFIP, a la parte de “destino”, aquí es donde se desactiva el CTG, para liberar el camión y que pueda volver a cargar. De lo contrario, el CTG pierde su vigencia a los 5 días, la carta de porte se vence al mes o mes y medio.

Más acerca del funcionamiento de la planta, nos comentaron que en época de cosecha llegan a recibir 3000 Tn/día, es decir, arriban más de 90 camiones al día. En cuanto a los cereales almacenados en el acopio, éstos salen con destino a Puerto de Rosario, y en ocasiones se realizan envíos a molinos, en el caso del trigo y a feed lot en el caso de maíz. También nos comentaron que no se realiza prelimpieza antes del acopio, y que en los silos se mezcla material con distinto grado de humedad por lo cual se pierde la identidad.

Luego fuimos a la sección donde se realiza la descarga de los granos: el camión ingresa al sector de descarga, calza las ruedas y se lo levanta, la descarga dura en promedio 10 minutos, dependiendo siempre del nivel de humedad que tenga el material. Los granos descargados (dependiendo del grado de humedad) pasan por la secadora un tiempo determinado a una temperatura determinada según la especie y el % de Humedad del material, luego de la secadora pasan al silo donde se almacenan. La capacidad de la secadora es de 40 Tn/h.

La capacidad de la planta es la siguiente:

• 2 silos de 2.500 Tn. con aireador, fondo plano
• 2 silos de 1.200 Tn., fondo plano
• 1 silo 5.800 Tn. con aireador, fondo plano
• 1 celda de 25.000 Tn., fondo plano
• 2 silos de 1.000 Tn., con fondo cónico.
• 60 silo bolsa (de 60 m.) de 200 Tn. c/u.

El personal que trabaja en la planta asciende a 40 personas, entre operarios, oficinistas y administrativos.

Para las tareas de reparación de los silos y artefactos relacionados se contrata gente especializada.

Por último, visitamos la sección del Semillero de la planta: para lo cual nos comentaron que la semilla es sembrada por productores particulares, los cuales siembran la variedad deseada, la cual luego entregan a la planta para su comercialización. En la planta se realiza el tratamiento con curasemilla y otros tratamientos asociados. La sección del semillero se encuentra en un galpón separado de la sección de acopio y la semilla trabajada se encuentra con la reglamentación correspondiente y certificada por el INASE.

Pérez, Mónica Maricel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario