martes, 21 de junio de 2011

Crónica de la 10a. clase (17 de junio) “Conservación de Granos” (Panario, M. E.)

Crónica
La clase anterior presenciamos la disertación de Ing. Qco.Luis Risso sobre el tema “Conservación de Granos”, que consiste en mantenerlos, durante todo su almacenamiento, en las siguientes condiciones: sano, seco, limpio, desinfectado y a baja temperatura, para mantener ciertas propiedades lo más altas posible como: uniformidad entre granos, peso hectolítrico, contenido y calidad en proteínas y valor nutritivo entre otras, haciéndose referencia a como influyen los factores externos en este proceso.

Fueron consideradas también las propiedades físicas de los granos como: porosidad (espacio intergranario), fluidez, segregación, sorción, conductividad térmica, difusividad térmica, conductividad húmeda, las que van a condicionar en gran medida el comportamiento de factores como el flujo de aire y la humedad dentro del silo. Con respecto a esto debemos decir que cuando la interrelación entre la humedad, temperatura y oxígeno en el espacio intergranario, es la ideal solo hay pequeños cambios en la composición de los granos, pero si alguno de estos factores no se encuentra en valores normales se rompe el equilibrio y esto se traduce en deterioro de los mismos. Uno de los procesos que debemos tener en cuenta es la respiración, ya que a mayor temperatura y humedad esta se incrementa, produciéndose así un circulo que se retroalimenta y da lugar al proceso de calentamiento espontáneo el cual puede producir focos de calentamiento. En este proceso tienen suma importancia los insectos y microorganismos, los primeros producen un calentamiento rápido y localizado, conocido como calentamiento espontáneo seco, ya que no requieren humedad intergranaria para su desarrollo. Los microorganismos en cambio, producen un calentamiento lento e irregular conocido como calentamiento espontáneo húmedo.

Como se observa la temperatura es un factor muy importante a controlar en los silos, ya que un aumento de la misma significa que algo no esta funcionando normalmente en el mismo. Por ello la termometría permite determinar las causas que pudieron originar la elevación de la temperatura, mediante equipos como las termocuplas, que nos permiten controlar la evolución de este factor.

En un segundo momento se trató el tema de aireación cuyos objetivos principales son la refrigeración de los granos y uniformar la temperatura y la humedad dentro de la masa de los granos. Los caudales de aire utilizados van a depender de los objetivos que se persigan con la aireación, así para enfriamiento se utilizan bajos caudales (0.05-0.25 m3/min./tn), para acondicionamiento caudales intermedios y para secado alto caudales. Otro de los temas mencionados fue el de los elementos que componen el equipo de aire, como el ventilador (axial o centrífugo), conductos y conductos accesorios, destacándose sobre los mismos su función, ventajas, desventajas y aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionarlos.
Un aspecto a tener en cuenta es la dirección del flujo de aire que puede ser ascendente (por impulsión) o descendente (por succión), cada una de ellos presenta ventajas y desventajas pero se debe tener en cuenta que cualquiera sea la dirección del flujo de aire elegida, es necesario mantener el sentido de la circulación.

En cuanto a la refrigeración, se destacó que su diferencia con la aireación consiste en que la primera es una aireación con aire acondicionado, de esta forma se logra independizarse de las condiciones atmosféricas y los equipos pueden actuar las 24 hs., que es una de las limitantes que sufre la aireación. Algunos de los principios de la refrigeración son:

• Aire frío no menor a 3-4 ºC
• La temperatura del aire frío se debe mantener constante o a lo sumo inferior al finalizar el proceso.
• Se debe evitar la entrada de aire más caliente que el grano.
• A mayor humedad del grano, enfriar a menor temperatura.

El maíz es el grano que más frecuentemente se refrigera, ya que tiene procesos biológicos más rápidos.
Otro tema abordado fue el de secado, que consiste en impulsar una corriente de aire, calentada artificialmente, a través de la masa de granos por medio de ventiladores, eliminando el agua en exceso. Se hizo referencia a los elementos que constituyen el equipo de secado como así también los tipos de secado:

• De flujo cruzado (de columnas)
• De flujo concurrente
• De flujo contra corriente
• De flujo mixto (de caballetes)

Mencionándose en cada caso criterios de funcionamiento, ventajas y desventajas. Con respecto a la temperatura de secado, la misma será seleccionada en base a: el tipo y humedad del grano, como así también su destino, teniéndose mayor cuidado cuando el mismo sea el de semilla.
Es importante señalar la velocidad de secado, tomándose como normal 3-4 %/hora, como así también las mermas de secado que son las pérdidas en peso que sufre la mercadería cuando se seca.

Por último el Ing. Risso hizo mención a las plagas de los granos almacenados, marcando la diferencia entre los insectos de infestación primaria que producen granos picados y los de infestación secundaria que se desarrollan en los molinos alimentándose de granos partidos, polvillo, etc. Explicando que existen para su control tratamientos preventivos y curativos.

Luego de todo lo expuesto se pudo concluir que “la calidad del grano nunca se mejora durante el almacenamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario