martes, 24 de mayo de 2011

Crónica de la 5ta. Clase (Guillermo Mathieu)

CATEDRA: MANEJO POSCOSECHA

Guillermo Mathieu
elcitroen@hotmail.com
CRONICA DE LA VISITA A LA CAMARA ARBITRAL DE CEREALES DE ENTRE RIOS

El miércoles pasado se realizo la visita a la cámara arbitral de cereales de Entre Ríos. Primeramente fuimos recibidos por uno de sus miembros que brevemente comento los temas detallados a continuación:

La cámara fue fundada hace 75años, cuando un grupo de cerealistas decidió formar una entidad cuya función fue dar solución a los problemas creados por la producción agropecuaria, en momentos en que no había en la provincia estructuras adecuadas para canalizar eficazmente los crecientes volúmenes de cosecha.



Actualmente la cámara arbitral de cereales de entre ríos esta formada por:

Presidente Sr Rodolfo Gross
Vicepresidente Cr. José Corva
Secretario Sr. Carlos Dellizzotti
Prosecretario Ing. Agr. Luis Aranguren
Tesorero Ing. Agr. Miguel A. Paúl
Protesorero Ing. Agr. Alfredo Bertellotti

Función de la Cámara

 Tribunal Arbitral:
Actúa en carácter de árbitro arbitrador y amigable componedor, al cual le corresponde laudar en toda cuestión sobre asuntos de su competencia que surja entre sus asociados, entre éstos y terceros o entre terceros que las partes en conflicto sometan a su consideración, desarrollando esta actividad, conforme los derechos que le confieren su Estatuto y el reglamento de procedimientos para la Solución de Controversias ante la Cámaras Arbitrales (Dec. PEN 931/98).

 Análisis de calidad:
La Cámara por medio de sus laboratorios y dependencias técnicas efectúa distintos tipos de ensayos y determinaciones analíticas sobre granos, productos, subproductos agropecuarios y productos de otras actividades del sector agropecuario.

La cámara no posee jurisdicción para operar.
Actualmente la cámara realiza 20000 análisis por año.
Se comentaron los estándares de comercialización para algunos cultivos entre ellos trigo pan que consta de 3 categorías y fuera de estándar, en este se dio un ejemplo de cómo se aplican las bonificaciones en caso de que el contenido de proteína se encuentre por encima del valor base o las rebajas en el caso contrario. Se negocia siempre el precio del grado 2

Además se comentaron las normas de comercialización de soja, las cuales se encuentran en la página web de la institución, al igual que las normas de todos los cultivos que se realizan comúnmente en la región.

Terminado estos comentarios se procedió a recorrer las instalaciones de la institución, comenzando con la zona de recepción de muestras, en este lugar se reciben las muestras y se toman los datos de la/s personas que envían la misma, posteriormente, estas se colocan en envases de cartón, se precintan y se enumeran, a partir de esta sala las muestras son identificadas por un numero identifacatorio de forma tal que el que realiza las determinaciones no puede saber a quién pertenece, lo que otorga total imparcialidad.

Luego las muestras pasan a otra sala donde son divididas para facilitar el manipuleo y tomar la muestra definitiva a analizar. Según el análisis requerido serán remitidas a alguno de los laboratorios que se detallan a continuación:

• Análisis Comercial – Cereales y Oleaginosos: El análisis comercial de granos tiene por objeto establecer la calidad y/o condición de la mercadería, de la que podrán resultar rebajas o bonificaciones en el precio contractual, según los standares oficiales o las condiciones oficiales pactadas entre las partes. Trigo – Soja – Maíz – Girasol – Arroz – Sorgo - Lino.

• Análisis Especiales en Trigo: Gluten, Falling number

• Análisis Físico Botánico – Semillas : Todos los ensayos que se realizan en este Laboratorio se determinan de acuerdo a exigencias internacionales según normas ISTA. La prestación de servicios orientadas a semilleros multiplicadores, criaderos de semillas y productores en general. El Laboratorio se encuentra habilitado por el INASE (Instituto Nacional de Semillas), lo que permite emitir certificaciones oficiales de todos los análisis realizados.

Primer conteo, poder germinativo, vigor, peso de mil semillas, viabilidad, pureza físico – botánica, determinación de otras semillas en número, malezas prohibidas toleradas primaria y toleradas secundarias.

Laboratorio de Análisis Especiales:

• Agua: Mediante moderno instrumental se determinan los parámetros que permiten evaluar la calidad del agua destinada para riego.

Salinidad total, conductividad, pH, calcio, magnesio, sodio, potasio, relación de actividad de sodio, sulfatos, cloruros, carbonatos, bicarbonatos, plomo, aluminio, cromo.

• Aflatoxinas: Mediante cromatografía en capa delgada se determinan los niveles de toxinas presentes en granos y subproductos.

• Suelo: Este tipo de análisis permite determinar la cantidad de nutrientes presentes, y por lo tanto, se pude calcular qué tipo de fertilizantes hay que aplicar y en qué proporción, para llegar a obtener los rendimientos esperados. Nitratos, pH, materia orgánica, fósforo, nitrógeno total, calcio, magnesio, sodio, potasio, capacidad de intercambio catiónico, zinc, azufre, hierro, manganeso, cobre, molibdeno, boro, fósforo remanente, índice de retención.

Laboratorio Químico:

Aplicando metodologías surgidas de diferentes Organismos y normas como IRAM, ESTA, FOSFA, GAFTA, ISO, AACC, AOCS, AOAC, IC, Código Alimentario Argentina, etc., estos Laboratorios están capacitados para ofrecer análisis de diversas mercaderías asegurando exactitud y calidad de los resultados emitidos.

• Subproductos y Aceites Vegetales: En este laboratorio se analizan los parámetros que determinan la calidad de los subproductos de oleaginosas y de trigo. Con respecto a los aceites vegetales, se determina su calidad.

• Alimentos balanceados y materias primas: Proteína, proteína digerible, materia grasa, cenizas, calcio, fósforo, fibra, fibra detergente neutra (FDN), aflatoxinas, actividad ureásica, índice de peróxidos, microelementos, humedad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario