martes, 24 de mayo de 2011

Crónica de la 1ra. Clase (Díaz, Martín)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Manejo Poscosecha

CRONICA

El día martes 05/04/11 se desarrolló la primera clase en Manejo Poscosecha (semillas y granos), a cargo del Ing. Agr. (Ms Sc) Alberto Galussi, en colaboración con la ing. Agr. (Ms Sc) María Moya y el Ing. Agr. Fernando Marchese.

En la dicha clase se presento a los profesores antes mencionados a cargo de la materia, la programación incluyendo los objetivos, glosario temático, programa analítico, etc.
Se hizo enfoque sobre los procesos involucrados en la formación de la semilla o el grano y su importancia en la calidad fisiológica de los mismos. Como resultado de la unión de gametas y sucesivas divisiones celulares se va obtener un embrión, luego la semilla, con características intrínsecas propias. Estas características son de gran relevancia por que definen su calidad fisiológica.
Durante los procesos de formación del grano se van produciendo modificaciones en su composición, contenido de carbohidratos, proteína, lípidos, y sobre todo variación en los contenidos de materia seca. La pérdida de humedad se produce en el campo luego de la madurez fisiológica, es de importancia los factores ambientales imperantes en esta época ya que van a influenciar en la velocidad de secado; como sabemos la humedad del grano es un parámetro a tener en cuenta para realizar la cosecha.
Cuanto mas se demore en hacer la cosecha, mayor será la exposición de los granos en el campo a factores adversos que pueden afectar su calidad.
Se charlo sobre los criterios a tener en cuenta para la identificación del momento adecuado para la cosecha de semillas de distintos cultivos como ser soja, girasol, maíz, etc., y la relevancia del manejo poscosecha, como se mencionó anteriormente, a que los granos y semillas al cosecharse poseen atributos de calidad inherentes que pueden perderse si no se le proporciona un adecuado manejo durante y luego de la cosecha que involucre manipuleo y almacenamiento adecuados.
A manera de conclusión se puede decir que la clase consistió básicamente en la explicación de los procesos en la formación del grano y la semilla, su importancia en la calidad fisiológica de los mismos. Cuya calidad es importante desde la cosecha, la entrada a la planta de almacenamiento y su mantenimiento o mejora en algunos casos (calidad física) durante el almacenamiento.
Por último se formaron grupos con los alumnos presentes y se repartieron dos trabajos de investigación, se destino unos minutos a leer dichos trabajos, y para finalizar se hace pasar al frente un representante por grupo y hacer una breve explicación sobre lo que traban los mismos.

Díaz, Martin

12/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario