martes, 24 de mayo de 2011

Crónica de la 3ra. Clase (Gregorutti, Ezequiel)

Crónica del día 19 de abril del 2011


La clase comenzó a las 8:30hs, la cual fue inaugurada por el ingeniero Fernando Marchese, haciendo un breve comentario de la cosecha de este 2011, tanto de maíz, arroz (no en curso todavía) y de soja (la mas comentada).

Prosiguió con los temas propiamente dichos de la clase arrancando con los factores a tener en cuenta para empezar la cosecha, se refirió a los inherentes al cultivo como por ejemplo la madurez (humedad), el piso y el destino; también los referidos a la maquinaria como son disponibilidad de la misma, cantidad de las mismas, camiones, embolsadotas, etc.; finalizando el tema con otros aspectos importantes como lo son la decisión empresarial, pronostico climático, disponibilidad de cartas de porte, etc.

Después aclaró dudas sobre las cartas de porte surgidas entre los alumnos pasando luego al siguiente tema que fue Perdidas de cosecha.

Sobre las perdidas de cosecha hizo hincapié en el cultivo de soja primeramente para luego seguir con el cultivo de maíz. Explico las distintas causas de pérdidas dando algunos tips a llevar a cabo para evitarlas y sugirió algunos valores de tolerancia sobre las mismas. A parte de los cultivos mencionados dio valores referidos al cultivo de trigo.

Surgió entre los alumnos, luego d finalizar el tema, una de las dudas que siempre está ¿Cuánto se cobra para cosechar?... a la cual el ingeniero respondió dando valores en porcentaje y en qq/ha que se pactan entre el contratista y el productor.

En base a los precios otorgados se realizo un calculo que involucraba tanto los intereses del productor como del contratista, haciendo notar el dinero que se pierde cuando se pierde en la cosecha.

Finalizado el ejercicio de aclaración el ingeniero arrancó con el tema Silo Bolsa, empezando por las consideraciones generales, siguiendo con el armado y cuidado del mismo, con los riesgos de almacenamiento del mismo tanto por el tiempo como por la humedad en grano, finalizando con las consideraciones finales, en las cuales demostró fortalezas y debilidades del mismo.

Siguiendo con la clase se procedió al armado de los grupos y luego tomó la palabra el ingeniero Gallusi.

Arrancó con el tema Control de calidad al cual antecedió con la presentación de un modelo explicativo de cuadros clínicos por mico toxinas en la producción animal intensiva, en cual será explicado en clases posteriores.

El tema control de calidad fue abordado en semillas, presentando dos casos de problemas en lotes de semillas a modo de ejemplo.

Luego se presentaron los contenidos del tema, comenzando por los atributos de la calidad en semillas, los requisitos y consideraciones de los análisis de calidad; se habló sobre la Asociación Internacional de Semillas, y por ultimo del muestreo para los análisis, tanto sus objetivos, tamaño del lote, intensidad del mismo como también de los muestreos en bolsas y los diferentes aparatos y métodos de muestreo, tanto mecánicos como manuales.

La clase continuo con la explicación del Atributo Pureza físico botánica, repasando los objetivos de la misma y haciendo hincapié en las distintas partes de una muestras, que son Semilla pura, otras semillas, y materiales inertes. De los tres puntos citados anteriormente se dio una definición exacta de cada uno, comenzando por Semilla pura, luego por otras semillas y finalizando con materiales inertes.

Previo a finalizar las tres definiciones la ingeniera María Ester Moya explico brevemente el método para saber si las semillas tienen cariopsis o no (se pelan o se pesan).

Siguiendo con la pureza de las semillas se mostró como se deben presentar los resultados y en que unidades, tanto los porcentajes de semilla pura como de otras semillas y materiales inertes, y la identificación de estos dos últimos.

Para ir finalizando la clase en el aula se abordó la parte final de Calidad de semillas, Análisis de germinación, donde se hizo referencia a las semillas de alfalfa y a la presentación de este análisis, terminando con un análisis que sirve para las semillas duras que no germinan que son ensayos bioquímicos.

Para concluir con la mañana se paso al laboratorio de Identificación de especies y cultivares de la Facultad en el cual se explicó brevemente el método de tinción para la determinación de la viabilidad de las semillas en base a Tetrazolio.

Gregorutti, Ezequiel.

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