martes, 24 de mayo de 2011

Crónica clase 2 (O´Neill, Martín)

Crónica clase 2: Factores que inciden en el deterioro y envejecimiento (semillas y granos)


Martín O'Neill - enanobolso88@hotmail.com

Inicio de la clase con presentación de la bibliografía del curso y muestra de examen a modo de tener conocimiento sobre la metodología de evaluación; seguido a esto se plantean las preguntas que servirán de guía para el desarrollo de la clase: ¿Qué es el deterioro y el envejecimiento? ¿Cuáles son las señales de envejecimiento? ¿Por qué la semilla pierde viabilidad? ¿Cuáles son los factores que inciden en el deterioro?

Se entiende por deterioro al conjunto de procesos que llevan a la no germinación de la semilla bajo condiciones adecuadas para ello. Las alteraciones están determinadas por diversos factores y la ocurrencia de eventos no se da de forma aislada.

Existen diversas señales que indican el deterioro como el aumento de plántulas anormales, la alteración del color, la disminución del vigor, el poder germinativo y la viabilidad, y el daño mecánico entre otras, que pueden agruparse en manifestaciones anatómicas y fisiológicas, y en metabólicas y bioquímicas.

Los factores que inciden sobre la calidad, según el momento de ocurrencia pueden diferenciarse en: 1) Hasta Madurez Fisiológica (MF); 2) De MF a cosecha; 3) Posterior a la cosecha y durante el almacenamiento.

Para el primero el estrés hídrico y térmico son los que más afectan a la calidad, fundamentalmente si ocurren durante el llenado del grano. En el período que va de MF a Cosecha se destacan el humedecimiento y secado alternado ocurridos en el campo, la variabilidad genética entre variedades, y sobre todo las altas temperaturas acompañadas de un alto %Humedad Relativa (HR), teniendo está última mayor incidencia sobre el deterioro. En la etapa posterior a la cosecha los factores se asocian a la actividad del hombre como ser el método de cosecha y su efecto de daño mecánico que disminuye el vigor y predispone al grano al ataque de m.o. e insectos (entre otros); el proceso de secado, que dependerá de la humedad contenida en la semilla y que a su vez no debe ser excesivo (35-40 °C); en lo que respecta al almacenamiento son importantes las condiciones en las que sucede, daños previos, edad fisiológica, pero por sobre todas las cosas el contenido de humedad y su consecuencia sobre el equilibrio higroscópico. Para el almacenamiento se recomienda que la suma de HR y T (°C) no pase de 80 para un período de 6 a 10 meses, y ,no mayor a 65-70 para un período de 12 a 18 meses, en cuanto al embalaje existe una claro beneficio de hacerlo en bolsas de polietileno.

El deterioro de la semilla significa a una pérdida de calidad de la semilla que se traduce como una incompleta biosíntesis, una lenta germinación, reducción del potencial de conservación, menor tasa de crecimiento y desarrollo, menor uniformidad de desempeño, una mayor sensibilidad a adversidades y una reducción en la emergencia, tales acontecimientos resultan en una clara pérdida económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario