martes, 24 de mayo de 2011

Crónica de la 1ra. Clase (Gilles Guillermo)

Cátedra de Manejo Poscosecha. Alumno: Gilles Guillermo.


Crónica clase 05/04/11.

Ing Agr: Ms Cs Alberto Galussi.

Ing Agr: Ms Sc Maria Ester Moya.

Ing Agr: Fernando G. Marchese.

En esta primer clase se presento a los integrantes de la cátedra detallándose las condiciones necesarias a cumplir durante su cursado, objetivos de la materia y bibliografía.

Al comenzar la clase el ingeniero Alberto Galussi, plantea una pregunta ¿Qué relación encuentra entre manejo poscosecha y las asignaturas cursadas anteriormente? Esta pregunta tiende a la integración de las materias y sus correspondientes temas de interés correlacionados al manejo de semillas y granos.

Continuando con la clase se visualizan las operaciones fundamentales de manejo poscosecha y detallándose cada uno de los pasos a seguir tanto en recepción, acondicionamiento, secado, limpieza, evaluación de calidad, etc.

Para poder comprender el porqué de manejo de granos y semillas, la ing María Ester Moya hace una breve explicación esquemática de la formación de gametas.

Siguiendo la clase se trata el tema Humedad de granos y semillas y relacionándolos a la humedad de cosecha y afectado por la humedad ambiental, con el aporte de experiencias a campo del ing agr. Fernando G. Marches, planteándose distintas situaciones y armándose un debate que enriquece al tema en cuestión.

Se trato el tema de vigor de semillas y como se ve afectado por el mantenimiento poscosecha. Por último finalizando la clase se hizo lectura grupal de distintos artículos de investigación y presentación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario