martes, 24 de mayo de 2011

Crónica de la 6ta. Clase (Damián Restano)

El tema abordado en el día fue “Silo bolsa”.

El profesor comenzó la clase dando las condiciones generales para establecer un silo, estas condiciones están referidas al almacenamiento temporario en condiciones auto modificadas, la disminución de la concentración de oxigeno y el aumento en la concentración de CO2. También expuso que no se puede pensar en tener demasiado tiempo el silo bolsa y que el proceso de estabilización de la atmosfera interna dura entre 10 y 15 días.

Luego se trato el tema de los tipos de enbolsadoras, clasificándolas en tradicionales y las sin tractor. Dentro de las tradicionales existen diferencias en cuanto a revoluciones y en el techo de la tolva, también comentó el procedimiento de embolsado y la manera de colocar las bolsas. En cuanto a las embolsadoras sin tractor, se puede decir, que existen dos tipos, un tipo con motor y otro llamado de energía cero, esta ultima trabaja con la misma presión del grano (se presentan problemas en días de lluvia porque tiene 3 ruedas).

En cuanto a la bolsa, no podemos permitir un estiramiento mayor al 10 % y se destacó que con las embolsadoras sin motor se ahorra dinero en tractor y es menos agresiva con los granos.

La clase continuó con el armado del silo. Para comenzar con este, es necesario cerrar la bolsa hacia el medio, atar, doblar y atar nuevamente. Luego de esto se deposita el cereal y para finalizar es conveniente utilizar cierres comprados (que no son efectivos para arrancar) o en su defecto utilizar maderas abulonadas, entre otras técnicas posibles.

La clase prosiguió con el armado y cuidado de los silos, donde se nombraron pautas a tener en cuenta para un buen establecimiento del silo, como por ej. que el lugar sea alto, fuera de rastrojos, lejos de arboles, etc. En ese momento surgieron preguntas sobre la calidad de la bolsa y se concluimos que conviene utilizar la mejor calidad, ya que no representa un costo significativo.

En cuanto a riesgos de almacenamiento, se destaco el riesgo por tiempo de almacenamiento y el riesgo por humedad del grano.

Luego, como consideraciones finales, se destacaron fortalezas y debilidades de los silos bolsa, dentro de las primeras se destacan fácil y bajo costo, la versatilidad comercial, etc. Dentro de las debilidades podemos nombrar que es temporario, alta superficie expuesta, monitoreo y mantenimiento, entre otras.

Luego el profesor nos mostró un Excel sobre los diferentes beneficios económicos que se pueden obtener entre el embolsado y la entrega en acopio.

A continuación el profesor habló sobre los controles de calidad de ensilado, como se realizaba tradicionalmente (caladores de camión) y que se puede controlar a través de la medición de la temperatura o de CO2. Luego se expusó un informe de un productor, se habló de la variabilidad de las mediciones de temperatura, de las ventajas de las mediciones de CO2 y del proceso de muestreo.

Por último el profesor habló sobre la extracción del cereal, de los diferentes equipos y procedimientos recomendados.

Damián Restano

No hay comentarios:

Publicar un comentario