martes, 24 de mayo de 2011

Crónica de la 3ra. Clase (Juan Carlos Balzano)

El Ing. Agr. Marchese, comenzó a las 8:30 hs la clase del martes 19 de abril de 2011 dando el tema “Factores a tener en cuenta para empezar la cosecha”.

Clasificó los factores en: Inherentes al cultivo (Madurez del cultivo, piso, destino), maquinarias (disponibilidad de cosechadoras, cantidad de cosechadoras, disponibilidad de camiones) y otros (decisión empresarial, disponibilidad de cartas de porte, estado de caminos, pronóstico climático, combustible).

Luego continuó dando el tema de “Pérdidas de Cosecha” explayándose en los cultivos de soja y maíz, indicando el momento y cantidades en que se produce la misma (debidas al momento de cosecha, debidas a deficiencia en siembra y manejo, debidas a malezas y por cosechadora); cerró el tema dando estrategias para evaluar y disminuir las pérdidas en dicha labor.

El siguiente tema que abordó fue el de “Silo Bolsa” definiendo el mismo, tocando la parte de armado y cuidados (lugar alto, sin rastrojos, con piso, lejos árboles, comenzar de loma hacia abajo, evitar lomos, etc.); culminando este tema recalcando fortalezas (bajo costo, complemento de otros sistemas de almacenamiento, ahorro de flete, etc.) y debilidades (temporario, mantenimiento, riesgo de deterioro, etc.) del mencionado sistema.

Luego del intervalo; alrededor de las 11:00 hs, continuó con la clase el Ing. Agr. Galiussi, abordando el tema de “Control de Calidad de las Semilla” nombrando y definiendo los atributos de calidad (pureza, otras semillas, poder germinativo, viabilidad, vigor) que se realizan a muestras representativas de un lote de simientes profundizando en las normativas vigentes a seguir en dicho análisis (INASE, ISTA). Puso énfasis en lo respectivo a la importancia de efectuar un correcto muestreo y cómo se realiza el mismo; dando ejemplos concretos de semillas de forrajeras.

Culminaron la clase, alrededor de las 13 hs, dando en laboratorio, participando todos los profesores que conforman la cátedra, una práctica del método de tinción con Tetrazolio.

Juan Carlos Balzano  plaguerocaco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario