martes, 24 de mayo de 2011

Crónica de la 6ta. Clase (Ludmila Varela)

Clase del 10/05/2011

Alumna: Varela, Ludmila ludv_@hotmail.com
Cátedra: Poscosecha

Silo Bolsa:
Al comienzo de la clase un alumno expuso la idea central de un artículo del diario, que explicaba la importancia de la eficiencia en la recolección de los cultivos, ya que la Argentina pierde actualmente 1.300 millones de dólares por año en la cosecha de sus doce cultivos principales, a lo que debe sumarse, las pérdidas de calidad por inclemencias climáticas, debido al retardo de la trilla, a la inadecuada regulación y a una excesiva velocidad de los sistemas de cosecha.

Para reducir estas pérdidas en un 20 % el INTA Precop tiene como objetivo la capacitación de los productores sobre nuevas tecnologías disponibles y la correcta operación de las cosechadoras, para lo cual se requiere de inversiones por parte de los mismos.

Como temática principal de la clase se hablo sobre “Silo bolsa”: en este tipo de almacenamiento el ambiente en el interior de la bolsa es anaeróbico, dado que el oxígeno es consumido por los granos en el proceso de respiración, por lo tanto, se libera dióxido de carbono que inhibe el proceso respiratorio. Este ambiente anaeróbico es el que posibilita que se mantengan las características del grano, las plagas de los granos almacenados no pueden vivir en este ambiente, por lo tanto no es necesario realizar tratamiento de control.

Se explicaron los tipos de embolsadoras, las tradicionales que requieren del uso de un tractor, la máquina trabaja mediante la compactación que genera un sinfín al introducir el grano en la bolsa, mientras la máquina es frenada por un freno regulable que es el que define el grado de compactación del cereal embutido. El correcto funcionamiento del freno es importante para evitar que quede aire en la bolsa o se pueda romper la misma por un exceso de presión. Otro tipo de embolsadoras no requieren de un tractor, y pueden venir con motor incorporado para el funcionamiento del sin fin y por último están las de energía cero que trabajan con la propia presión del granos y poseen tres ruedas que son menos estables en terrenos poco firmes.

Se hablo también del riesgo por tiempo y humedad de almacenamiento concluyendo que a mayor humedad del grano a embolsar, mayor es la fermentación y por consiguiente mayor el deterioro y por lo tanto menor el tiempo que se pueden tener los granos almacenados.

Otro tema discutido fue el del armado y cuidados a tener cuenta, como por ejemplo: que sea en lugares altos, fuera de rastrojos, lejos de árboles, estirado de la bolsa que debe ser como máximo de un 10 % y la calidad de la misma, el uso de repelentes, alambrado eléctrico y sensores de CO2 y temperatura.

Se enumeraron una serie de fortalezas y debilidades del uso del silo bolsa, dentro de las primeras se pueden nombrar: su facilidad y bajo costo, cosecha cuando no se puede sacar el cereal y el control de hongos e insectos en forma natural. Algunas de las debilidades son: alta superficie expuesta, su carácter temporario, los restos contaminantes, monitoreo y mantenimiento, etc.

Otros temas fueron: la variación del precio respecto al período de cosecha y los menores costos con respecto a la entrega del grano a un acopio, siendo este último más costoso.

Con respecto al control de calidad, se vieron distintos equipamientos para realizar controles de temperatura y concentración de CO2. El sistema Silchek, en el cual se paga el servicio y vía Internet se pueden ver los resultados y el Produr en el que se compra un aparato de fácil uso, portátil que tiene una aguja hipodérmica con la cual se pincha la bolsa y se toman las mediciones que quedan guardadas, cada medición dura aproximadamente 5 segundos.

Para finalizar se vieron los sistemas de extracción del grano almacenado en la bolsa que se puede hacer por medio de máquinas aspiradoras que lo descargan directamente al camión. Este tipo de máquinas son importadas, de alto precio y requieren potencias elevadas para funcionar.

Otros equipos, aspiran el grano hasta una tolva intermediaria y desde esta, por medio de un chimango, elevan el grano hasta el camión. Además, existen chimangos en cuya base se le acoplan dos tornillos sinfín que llevan el grano hasta la boca del mismo. Y por último también se puede nombrar la pala automática y los equipos de enrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario